Inseparables. Así nos hemos vuelto de nuestros móviles. Pero, ¿sabes que el uso del smartphone puede afectar al sueño? Te contamos por qué y cómo conseguir que no perjudique tu descanso:
¿Afecta la luz del teléfono inteligente a nuestro sueño? ¿Por qué?
¿Qué es lo último que miras antes de acostarte? Probablemente no nos equivocamos si decimos que es la pantalla de tu móvil. Si no, puede que sea la de tu tableta, portátil o televisión. El caso es que estos dispositivos emiten una luz azul que, según algunas investigaciones, puede alterar los ritmos biológicos. En concreto hablan de los conocidos como “ritmos circadianos”. Estos nos ayudan a determinar nuestros patrones de sueño y vigilia. Por eso, las luces tenues y en tonos cálidos, como el rojo o el naranja, son más adecuadas para conciliar el sueño.
La luz artificial en general, no solo la de las pantallas móviles, es la que le “comunica” a nuestro cerebro que aún es de día. Es decir, lo confunde. Esto provoca que nuestro organismo crea que todavía no es hora de dormir. De ahí que la llamada “hormona del sueño” o melatonina no se libere. El resultado: nos mantenemos más tiempo despiertos.
Por si fuera poco, diversos estudios confirman que esta luz afecta a la calidad del sueño. Algunos hablan de que incluso puede generar insomnio. Además, al día siguiente, al no haber disfrutado de descanso reparador, la somnolencia se convierte en tu mejor amiga.
Entonces, ¿significa esto que debemos dejar de lado nuestro smartphone? No, en absoluto. Simplemente, hay que aprender a utilizarlo en el momento correcto.
¿Cómo usar el smartphone para que no me robe el sueño?
Estos 5 trucos pueden ayudarte a que el móvil no afecte tu sueño:
- Crea el ambiente propicio para dormir. Una regla básica para evitar desvelos nocturnos es alejarte de cualquier pantalla y luz. Pero, ¿cuándo y durante cuánto tiempo? Unos 45 minutos como mínimo antes de dormir.
- Cómprate un despertador. Aunque estos aparatos parece que pasaron de moda siguen siendo muy útiles. Con uno en casa ya no tendremos excusa para dejar sobre la mesilla el móvil. Es una forma de evitar la tentación de consultar las notificaciones antes de acostarte. Además, evitarás usar el seguro para móviles porque, por un descuido entre sueños, se ha caído.
- Establece una rutina. Respetar un horario regular de sueño también puede ayudar.
- Activa el “modo noche” en tu dispositivo. Así, la tonalidad del fondo cambiará para emitir menos luz e incluso puede neutralizarla. Si no encuentras la opción que hemos comentado antes en tu sistema operativo también hay otra opción. Descarga una app que añada filtros de luz azul y listo.
- Consulta con expertos en trastornos del sueño. El móvil no tiene por qué ser la única causa que te impida dormir. Puesto que entran muchos factores en juego lo mejor será dejarte guiar por especialistas.
¿Te ha sorprendido descubrir cómo uso del smartphone nos afecta en el sueño? Toma nota para evitarlo y, ¡felices sueños!
¿El uso del smartphone nos afecta en el sueño?